Embarazo y diarrea

El embarazo y la diarrea: todo lo que necesitas saber

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que afectan al cuerpo y a la salud de la mujer. Por ello, casos como el embarazo y la diarrea no son extraños. Aunque no sea especialmente peligroso para la madre o el feto, hay que controlar este desequilibrio para que no repercuta en su salud. De esta manera, conocer las causas y motivos por los que se puede dar es importante, así como algunos consejos sobre qué hacer en estos casos.

Causas de la diarrea durante el embarazo

Hay varios factores que causan la diarrea durante el embarazo, pero los expertos apuntan a que se debe principalmente a los cambios hormonales que la gestación provoca. Algunos de los factores son los siguientes:

– Las nauseas. Este fenómeno provoca que no se digiera bien la comida y acaba derivando en una diarrea.

– Cambios en la dieta. Una dieta más rica en verduras y fibra, y más sana, suele ser una de las opciones más recurrentes para las embarazadas. El mayor consumo de verdura puede provocar una descomposición que remitirá en un par de días.

– Vitaminas prenatales o la medicación. Algunas vitaminas pueden contener principios que causen una diarrea ocasional. De la misma forma, ciertos medicamentos pueden causar variaciones en las deposiciones durante el embarazo.

– Virus, bacterias o enfermedades. El embarazo es un momento sensible para la mujer y eso puede hacer que sus defensas se vean disminuidas en algunas ocasiones. Todo ello conlleva que se puedan contraer enfermedades estomacales o virus que deriven en estreñimiento.

– Intolerancia a la lactosa. Ante un mayor consumo de leche en la gestación se puede desarrollar una leve intolerancia a la lactosa que cause problemas estomacales.

Prevención y cuidado durante el embarazo

Para prevenir la diarrea durante el embarazo se pueden seguir ciertas pautas sencillas.

La dieta ha de ser equilibrada y sin variaciones demasiado significativas. Además, consumir el agua siempre embotellada y no abusar del consumo de leche será recomendable durante la gestación. En esta misma línea, las comidas ligeras ayudarán a evitar la pesadez estomacal que pueda derivar en descomposición. También se deben evitar grasas y comidas picantes.

Y en cuanto a los medicamentos, las embarazadas han de consultar siempre con su médico sobre lo que deben tomar durante la gestación. Además, también deben acudir a consulta si padecen diarrea para detectar la causa.

El mayor peligro de la diarrea es la deshidratación; por ello la mujer ha de beber bastante agua. Es muy importante, ya que la deshidratación puede provocar un parto prematuro por no llegar suficiente sangre al feto.

El embarazo y la diarrea son comunes y, aunque se sigan pautas para prevenirlos, es necesario acudir al médico si se padece de forma regular, ya que puede afectar a la salud del feto y de la mujer.